¡Está de vuelta! Pero mire de cerca, a la tercera generación del Ford Focus RS no es como nada que hayamos visto antes. Bueno, bueno, por lo que es básicamente mucho como todos los otros Focus Mk3 que se ven en la calle, todos los días. El Focus es después de todo, uno de los tres mejores autos más vendidos en el Reino Unido, y el RS viene de la misma línea de producción como el resto de ellos.
Y sin embargo ... se trata de un Focus con 345bhp y un sistema de tracción a las cuatro ruedas tan inteligente que parece saber lo que quieres hacer antes de hacerlo. ¿Es rápido este Ford 2.0?
Ese 345bhp viene de una versión mejorada de la gasolina EcoBoost de 2.3 litros montado en el último Mustang. El aumento de 39 CV más que el motor 306bhp Mustang se logra a través de una mejora al turbo, además de un consumo optimizado y alto flujo de escape. El par máximo es de 324 libras pies 2000-4500rpm, con una función overboost 18sec a 347 lb-pie más de la misma.
Dando atención la forma en la toma de aire está en la parte superior del capó, lo que significa que cuando el nuevo RS se pone en un banco de pruebas con el capó hacia arriba, la abertura de entrada es mucho más grande para compensar el efecto del flujo de aire faltante que obtiene cuando el auto está en movimiento, lo que garantiza que le esta llegando aire al motor correctamente cuando es acelerado estacionado.
Llevarlo de 0 a 62 mph solo toma 4.7sec y la velocidad máxima es de 165 mph, estando a la altura del RS3 y A45 de Audi y Mercedes-AMG respectivamente. Pero el Focus es 10k euros más barato, y están equipadas con una caja de cambios manual de seis velocidades aceitada en lugar de una quick-shifting.
Los dos modelos anteriores Focus RS han sido tracción delantera, con el regreso del all wheel drive- visto por última vez en la Escort Cosworth motivada por el deseo de controlar plenamente el potencial de rendimiento de ese motor. Y nosotros referimos plenamente a controlar; Ford intentó el sistema convencional Haldex utilizado por ambos rivales alemanes y quedó impresionado por las limitaciones dinámicas de simplemente desperdicio del par en la parte delantera y trasera.
En cambio, los RS utiliza un sistema de GKN especialmente desarrollado que despliega un par de conjuntos de embrague en el eje trasero, lo que permite al auto distribuir el par entre las ruedas traseras de una manera extremadamente activa. La configuración es tan dinámica que puede enviar 100% del par en la parte trasera a una sola rueda trasera. Ford oficialmente dice que hay una parcialidad trasera global máxima del 70%, pero se registraron en las pruebas cifras superiores al 90%, dependiendo de las circunstancias.
Con un monitoreo central especial de dirección, acelerador, la potencia del motor y la velocidad, derrape, la aceleración del vehículo lateral y longitudinal, el sistema de frenos y control de estabilidad, la unidad de transferencia de potencia frontal (que envía el par al eje trasero) y la unidad detracción trasera (que divide la parte delantera y trasera del par) 100 veces por segundo, la unidad de tracción trasera esencialmente da a Ford la oportunidad de producir un auto que se comporta como uno de tracción con una enorme cantidad de agarre.
En cambio, los RS utiliza un sistema de GKN especialmente desarrollado que despliega un par de conjuntos de embrague en el eje trasero, lo que permite al auto distribuir el par entre las ruedas traseras de una manera extremadamente activa. La configuración es tan dinámica que puede enviar 100% del par en la parte trasera a una sola rueda trasera. Ford oficialmente dice que hay una parcialidad trasera global máxima del 70%, pero se registraron en las pruebas cifras superiores al 90%, dependiendo de las circunstancias.
Con un monitoreo central especial de dirección, acelerador, la potencia del motor y la velocidad, derrape, la aceleración del vehículo lateral y longitudinal, el sistema de frenos y control de estabilidad, la unidad de transferencia de potencia frontal (que envía el par al eje trasero) y la unidad detracción trasera (que divide la parte delantera y trasera del par) 100 veces por segundo, la unidad de tracción trasera esencialmente da a Ford la oportunidad de producir un auto que se comporta como uno de tracción con una enorme cantidad de agarre.
Aprovechar al máximo esto requiere no sólo una gran cantidad de ingeniería de chasis tradicional, también algo de calibración del software. Además de los amortiguadores "dual-model" un 40% más rígidos en el ajuste más firme, las rótulas de dirección a medida, el cuerpo adicional de refuerzo y frenos delanteros Brembo de 350 mm (la más grande jamás montado en un RS), el Focus ofrece cuatro modos de conducción diferentes: normal, Sport, Drift y Pista. Cada uno de éstos está definida por el comportamiento del sistema de cuatro ruedas motrices, así como los ajustes habituales en la ponderación de la dirección, la respuesta del acelerador y el ruido.
En la carretera es impresionante. Es difícil llegar a cualquier lado cerca de los límites del coche, pero que sin duda puede sentir el eje trasero trabajando; tanto que no se siente como un auto de tracción delantera del todo, e inmediatamente hace que los RS se destacan en un sector ya poblado con tanto vehículo emocionante.
En el interior solo funcionalidad normal, animada únicamente por asientos de cubo, azul costuras en contraste y diales de neón-cosido, no puede compararse a las mega alemanas, con su potencia extra y el machismo premium.
Pero el nuevo Focus RS pone al conductor en el centro de la acción, incluso, ya que también viene equipado con una solución de manipulación tecnológica que es muy superior a cualquier otra cosa en este sector.